lunes, 12 de mayo de 2008

QUE ES HIATO Y DIPTONGO, PALABRAS MONOSILABOS Y CUANDO SE TILDAN, RELACIONES ENTRE PALABRAS GRAVES Y AGUDAS Y CUANDO SE TILDAN

-Hiato: No es una sílaba. Se llama así a la unión de dos o más vocales que, aunque están juntas, pertenecen a diferentes golpes de voz; por tanto, están en dos sílabas y no en una. Se produce hiato:
a) Siempre que estén juntas dos vocales abiertas (a, e, o) ejemplo: po-e-ta, ja-le-o, o-cé-a-no, fa-e-na, pe-on-za.
b) Siempre que haya una vocal abierta y una cerrada juntas y la mayor intensidad de la voz recaiga sobre la vocal cerrada (i, u) ejemplo: Ma-rí-a, grú-a, ba-úl, en-frí-e, ma-ma-í-ta.
c) Siempre que una vocal cerrada vaya seguida de un diptongo y la mayor fuerza de voz recaiga en aquélla. ejemplo: es-ta-rí-ais, com-pren-de-rí-ais.

-Diptongo: Dos vocales con sonido ¡dentro del mismo golpe de voz! Pueden combinarse una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o bien las dos cerradas. Ejemplo: Cue-va, miér-co-les, boi-na, cai-mán, rui-na.
Un diptongo es la secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba: vien - to, a - cei - te, cau - sa, sua - ve. Desde el punto de vista fonético, en español pueden dar lugar a diptongos las siguientes combinaciones vocálicas: vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona; vocal cerrada átona + vocal abierta; y vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui): aula, cuadro, cantáis, peine, androide, justicia, cielo, función, ciudad, descuido, vacuo. Aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica (petróleo, raedera)— puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo.

-Los monosílabos: no son palabras agudas, de hecho solo se acentúan para diferenciar una palabra de otra para diferenciar su significado.Las palabras monosílabas no llevan acento: pan, fue, dio, vio. Se utiliza la tilde en palabras monosílabas cuando es necesario diferenciarlas de otras que se escriben igual o son átonas o tienen distinto significado o función gramatical:ejemplo: Así tenemos: mí pronombre ¿Es a mí?.mi posesivo Toma mi lápiz.tú pronombre Tú, ven acá.tu posesivo Dame tu dirección.él pronombre Se lo dije a él.el artículo Llegó el correo.

-Relaciones entre palabras graves y agudas y cuando se tildan:

-AGUDAS: Aquellas que se acentuan en la ultima sílaba, y tendrá acento ortográfico si terminan en "n", "s" o vocal. De lo contrario llevará acento prosódico. Las palabras graves o llanas son las palabras donde la sílaba tónica es la penúltima. Las palabras graves que no terminan en n, s o vocal se tildan. Si terminan en n, s o vocal no se tildan.

-GRAVES: Aquellas que se acentuan en la penúltima sílaba, y tendra acento prosódico si terminan en "n", "s" o vocal. De lo contrario llevará acento ortográfico. Las palabras agudas son las palabras en donde la sílaba tónica es la última. Las palabras agudas que terminan en n, s o vocal se tildan, el resto no.
borrador

No hay comentarios: